sábado, 29 de mayo de 2010

Izquierda o Derecha

Por Derecha e Izquierda se entiende según se distribuyen los ingresos de la sociedad.

La derecha es aquella donde un grupo domina, reteniendo para sí la mayor parte del dinero, y somete al resto a las tareas que le son desagradables, pagando poco o sometiendo a servidumbre.
Ejemplo: El capitalista es el “dueño” del campo, y encarga los trabajos a los “peones”.
Él vive con lujo y confort, y el peón en un ranchito.
Está basado en los DEFECTOS del hombre, es decir: el egoísmo, despotismo, individualismo, etcétera.
Es el sistema que le conviene adoptar a las clases adineradas.

La izquierda, en cambio supone un reparto equitativo de las riquezas.
Según el trabajo desempeñado es el ingreso que se tiene. No hay lugar para especuladores ni explotadores.
Ejemplo: El campo es de todos, todos colaboran y realizan tareas según conocimientos y necesidad, y se reparten las ganancias.
Está basado en las VIRTUDES del hombre: solidaridad, bien común, cooperación, etcétera.
Es el sistema que conviene a las mayorías.

Así de sencillo. Aunque las mayorías –creyendo lo que le dicen las minorías encumbradas- no lo sepan.
Fuente: Pregunta politica

La derecha siempre es el sector de partido asociado con los intereses de las clases altas o dominantes, la izquierda el sector de las clases bajas económicamente o social, y el centro lo de las clases medias. Históricamente este criterio parece aceptable. La derecha conservadora defendio prerrogativas, privilegios y poderes enterrados: la izquierda los ataco. La derecha ha sido mas favorable a la posición aristocrática, a la jerarquía de nacimiento o de riqueza; la izquierda ha luchado para la igualización de ventaja o de oportunidad, y para las demandas de los menos favorecidos. Defensa y ataque se han encontrado, bajo condiciones democráticas, no en el nombre de la clase pero en el nombre de principio; pero los principios oponiendo han correspondido en términos generales a los intereses de los clases diferentes.[1]
En los países occidentales contemporáneos, el espectro político se describe habitualmente a lo largo de una línea que va de derecha a izquierda. Este espectro político tradicional está definido a lo largo de un eje con el conservadurismo y la teocracia (“la derecha”) en un extremo y el socialismo y el comunismo (“la izquierda”) al otro (el fascismo no se incluye en ninguno de los dos extremos ya que es tercerposicionario). En Norteamérica y Europa, el término liberalismo se refiere a una amplia gama de posiciones políticas, a menudo consideradas divergentes entre los Estados Unidos y el resto del mundo. (Los liberales son considerados más bien de izquierdas en los EEUU y más bien de derechas en la mayor parte de los países europeos – un término que refleja la connotación de indefinición que “liberal” tiene en los EEUU es el de “centrista” o “de centro” en España).
Fuente: Wikipedia



Textos relacionados:
Derecha e izquierda: ¿de qué hablamos?
Izquierda y derecha en política
¿Por qué en política se habla de "derecha" e "izquierda"?

No hay comentarios: