sábado, 14 de enero de 2012

¡Basta de Guantánamo!

Ante las reiteradas negativas de los Estados Unidos a responder los pedidos de informes, un tribunal reactivó la causa iniciada por dos ciudadanos de la península que estuvieron detenidos en la prisión de la base militar.
El juez Pablo Ruz –que heredó una causa iniciada por Baltasar Garzón– ratificó la competencia del tribunal español para indagar los delitos de torturas en ese penal, y le pidió a la fiscalía que diga si considera que el ex presidente George W. Bush es uno de los responsables de los hechos aberrantes allí registrados.
El magistrado señaló que Estados Unidos no respondió a ninguno de sus requerimientos, en los que pedía que le dijeran si estaban investigando esos hechos que tienen un “vínculo de conexión relevante con España”, ya que un ciudadano español y otro marroquí residente en el país fueron quienes presentaron la querella que abrió la causa. Según las leyes españolas, su aparato de justicia sólo puede investigar delitos cometidos fuera de España si los hechos no son investigados por el país en el que tuvieron lugar o si están implicados ciudadanos españoles.
Hace tres años, el español Hamed Abderrahman Ahmed y el marroquí residente en España Lahcen Ikassrien, dos ex prisioneros de Guantánamo, presentaron en la Audiencia Nacional una querella contra Bush y otros altos funcionarios de su administración, entre ellos el ex vicepresidente Richard Cheney el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, y los generales Michael Lehner y Geoffrey Miller, responsables de Guantánamo. Otros dos ex detenidos del campo se sumaron posteriormente a la misma causa.

Fuente: La justicia de España investigará la situación humanitaria en Guantánamo

No hay comentarios: