miércoles, 2 de septiembre de 2009

Miseria en Chaco

Mi amiga Paloma pregunta, desde España, si es cierta la miseria en el Chaco mencionado en un correo que circula y reproduce Mempo: “En Chaco la palabra genocidio cobra vigencia”, y que comienza diciendo: En estos tiempos el Chaco concita la atención de todo el mundo. Prensa y televisión global vienen a mirar los estragos de la desnutrición que afecta a miles...
Está enamorada de Argentina desde que visitó Bariloche, y quiere saber más del país y las noticias que le llegan.

Hago pública la respuesta no por indiscreto, sino porque, además de ella, habrá otros muchos pensando similar y responsabilizando a los últimos gobiernos de la situación. Acá pueden comentar si están de acuerdo o no.

Esta fue mi respuesta:
===================
Querida Paloma:

Según cuenta la leyenda, cuando Díos expulsó del Paraíso a Adán y Eva, quedó el lugar; y es el Bariloche que conociste.

La empresas extranjeras hicieron irrupción durante el Menemato, acordes a la corrupción instalada en el Neoliberalismo y consecuencias, donde no vendió a su abuela porque había fallecido y no consiguió compradores.
Los grupos económicos poderosos no son solidarios en absoluto, sino que les resulta conveniente para sus fines.
Cuando hay algun desastre (inundaciones, terremotos) en alguna parte del mundo, se hacen colectas; y ¿quienes aportan?
Los pobres -vos, yo, nuestros vecinos- que saben de sufrimiento y privaciones. Jamás encontrarás un aporte de: Bill Gates, Carlos Slim, Warren Buffett, Lawrence Ellison, y cito solo fortunas superiores a los 25.000 Millones de dólares (dato publicado por Forbes) ni del Banco Mundial. ¿Podés imaginar cuanto espacio ocuparía ese dinero? Yo no.

El diario Clarín pertenece a Ernestina H.de Noble (que de noble no tiene más que el apellido) y es de tendencia ultra-derecha; vale decir: Un grupo dominante y las grandes mayoría indigentes y siervos, como en los viejos sistemas feudales donde los nobles gozaban del lujo y el campesinado sumido en la más absoluta miseria.
Apoyaron y adhirieron a TODOS los golpes de estado de Latinoamérica, y Francisco Franco era citado -en sus páginas- como quien había puesto orden en España.
Que significa esto, ¡que Clarín no es creíble!.
Echarle la culpa a los gobiernos es sencillo, pero atacan denodadamente a los que pretenden un reparto más equitativo de los ingresos.
Un caso concreto lo estamos padeciendo con el conflicto que denominan "del campo", y que en realidad son un grupo de grandes terratenientes agrupados en la Sociedad Rural Argentina y el Grupo de los Ocho, que quieren eliminar el gobieno electo y reemplazarlo por otro más acorde a sus intereses.
Mempo Giardinelli escribió hace unos días: 54 veces Patria y un solo informe atroz, (el mencionado Biolcati es tambien mencionado como El Cacique Rural).

El panorama presentado en la nota reproducida en Mempo: “En Chaco la palabra genocidio cobra vigencia” no debe ser muy alejado de la realidad, pero la culpa no es solo de los gobiernos democráticos, sino de las dictaduras y los mezquinos intereses de las clases dominantes.

La gente que pretende informarse con periódicos, radios o televisoras, cree que lo que le cuentan es cierto sin analizar que hay intereses creados.
Y como cierre, dejó el cuento (?), Vendo gatitos que deja en claro algunas cosas de mi país.

Besos

17 comentarios:

pulqui dijo...

antes de menen lo hicieron los milicos

Anónimo dijo...

El cuento es muy oficialista.
Cuantos choripan te dieron???

mónica dijo...

Años de historia argentina y hay quienes no aprendieron nada. Cuando la oligarquía y sus sectores subalternos arrecian con sus ataques al gobierno, es señal evidente de que se están tomando medidas que atienden a recomponer un tejido social destruido desde que Alfredo Martínez de Hoz anunció su "plan" económico el 2 de abril de 1976. Luego lo profundizaron las democracias endebles o las democracias alcahuetas de los principales grupos de poder económico financiero mundiales.
No hay peor ciego que el que sólo mira por los ojos de Clarinete y LaNaZion

webmaster tmarin dijo...

Partiendo de que la pregunta la hacen desde España,donde yo nací,le diría:
Que existe la miseria en El chaco por los mismos motivos que existe el cuarto mundo dentro del primero.
La pobreza no es sólo cosa del Tercer Mundo, donde más de 1.100 millones de hermanos nuestros la padecen. A la cola de éste ha crecido un Cuarto Mundo habitado por personas desfavorecidas, criadas en las faldas de las grandes urbes de los países ricos. Sólo en España hay más de 200.000 seres humanos, entre españoles e inmigrantes en esas condiciones. La media en la UE se sitúa en el 15%. Sólo Grecia y Portugal tienen una tasa superior a la nuestra. La desigualdad se hace un hueco preocupante en el norte del planeta. Es decir, sólo en Europa existen más de 40 millones de personas que habitan el Cuarto Mundo europeo.Seguramente verá esa miseria cuando un periodista "pase por allí" y haga las fotos.Esas personas sufren porque no son prioridad para ningún gobierno,ni los de antes ni los de ahora.
En fin hay mucho más pero si tiene interés en contestarse esa pregunta solo tiene que interiorizar el tema y buscar información que está a mano si usa ordenador.Dicho esto sin acritud.
Un abrazo
Tere Marin

Verboamérica dijo...

Me alegro que Paloma se preocupe por la pobreza... porque el sábado en El País de Madrid publicaron un informe sobre el aumento de las villas miserias en la periferia de la capital española.

Y ayer, el mismo diario publicó una nota sobre mujeres que, sumergidas en la pobreza, se veían en la obligación de prostituirse en las calles de Barcelona.

En Madrid y Barcelona necesitan de su ayuda...

Comprendiendo a los pobres de Madrid, sus comportamiento, sus necesidades y el origen de pobreza se puede empezar a comprender la pobreza de Chaco....

Adriana dijo...

Es bueno que se sepa que no todo los que dicen la mayoría de los diarios y la tele, es cierto.
Al menos que se escuchen las dos campanas y no solo la de los que venden su opinión interesada, como verdad revelada.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Soy Paloma
Como veo que algunos saben mis motivos de la pregunta y me dicen lo que tengo que hacer y donde, sin saber nada mas de mi que pregunte sobre un tema de otro pais diferente al mio, me limito solo a presentarme como la que empezo el tema, tambien es sin acritud.
Luis, te contesto por correo privado porque creo que mi opinion no interesa publicamente, me seguiran diciendo donde debo mirar.
Saludos a todos
Paloma

Anónimo dijo...

Vuelvo a ser Paloma
Si no puse el nombre arriba es porque no estoy registrada aqui y no me publicaba.
Os vuelvo a saludar a todos y deciros que os respeto

Anónimo dijo...

El Chaco es una de las provincias mas pobres de nuestro paìs, la situaciòn que el grupo clarin intenta colocar como actual y haciendo cargo al gobierno de Cristina Kirchner, es en realidad el resultado de muchos años de gobiernos que defendieron los interedses de grupos como clarin. El gobierno actual con sus limitaciones es el unico que en los ultimos 50 años intenta revertir esta situaciòn. No es raro que clarin y sus socios hablen del Chaco y el genocidio, para poder omitir hablar del genocidio que les permitio como medio de comunicaciòn alcanzar semejante poder mediatico a cambio de silenciar EL GENOCIDIO de los militares que entre otras cosas le entregaron dos hijos de Argentinos desaparecidos, a la "señora de Noble". Saludos Paloma. Alfredo Castaño

Verboamérica dijo...

Típico.

Anónimo dijo...

Hola Alfredo, soy Paloma, muchas gracias por la informacion, me he enterado un pocquito mas y veo que como en todas partes de este mundo solo se ocupan de los mas desfavorecidos si les interesa politicamente. Cuando puedas me cuentas quien la 'señora Noble'
Muchos besos desde España

mónica dijo...

Hola Paloma, te paso algo de información sobre la "noble" Ernestina que extraje de un blog que recomiendo http://prontuarios-x.blogspot.com/ donde (es un blog de archivo de memoria):

Noble; Ernestina Herrera de
Ernestina Herrera de Noble, nacida en el año 1925, es una empresaria argentina, viuda de Roberto Noble, fundador del Diario Clarín.
Herrera de Noble asumió la dirección del Diario Clarín en el año 1969, tras la muerte de su esposo. Este diario, junto con Canal 13, Radio Mitre e inumerables medios conforman actualmente el cuasi monopólico Grupo Clarín.
Algunos grupos la acusan de que los dos hijos que adoptó, Felipe y Marcela, son hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, el llamado Proceso de Reorganización Nacional.
El 17 de diciembre de 2002, fue detenida por los delitos de supresión de estado civil, retención y ocultamiento de menores y falsificación de documento público, a través de una orden dictada por el entonces juez federal Roberto Marquevich, en base a una denuncia realizada por la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo. La gran presión del Grupo Clarín hizo que el juez fuera inmediatamente destituído y que la empresaria quedara en libertad. Sin embargo, en la investigación se acreditaron numerosas irregularidades en la adopción de los niños. La causa penal prosigue, pero aún Felipe y Marcela no se analizaron en el Banco Nacional de Datos Genéticos, por lo cual sigue abierta la hipótesis de que sean hijos de desaparecidos.
Fuente: Wikipedia

El periodista Pablo Llonto declaró en octubre del 2008 ante la justicia federal de San Isidro y aportó datos antes desconocidos sobre el posible origen de los niños adoptados por Ernestina Herrera de Noble como hijos de desaparecidos, al tiempo que relató detalles sobre las restricciones y el especial control que ejercía la cúpula del diario Clarín una vez retomada la democracia sobre todas las noticias que estuvieran relacionadas con el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y el secuestro de niños durante la dictadura militar.
De acuerdo al testimonio brindado ante el juez Conrado Bergesio por el periodista, que trabajó en el diario a partir de 1977 y publicó en 2003 una profunda investigación sobre Herrera de Noble en el libro "La Noble Ernestina", sus superiores en el diario le dijeron que "la Dire (sic) no quiere que se publique una línea sobre las Abuelas y los reclamos de hijos de desaparecidos", aunque aclaró que "hubo períodos en que la información sí salía publicada luego de pasar la censura de, en este orden, la directora, es decir, Ernestina Herrera, Héctor Magnetto, algunos abogados de Clarín y Joaquín Morales Solá, que era el jefe de la sección política en aquellos años".
Llonto se desempeñó largos años como periodista del Diario Clarín, interviniendo en la sección política y como delegado gremial, por lo cual tuvo acceso a gran cantidad de fuentes que conocieron circunstancias de la adopción cuestionada.
Así, relató que supo que uno de los chóferes de Herrera de Noble, de apellido García, fue "inducido y obligado a firmar un texto preparado por los abogados para ser presentado en un juzgado civil relatando un hecho falso que era el hecho falso de ser testigo de algo que no había presenciado (sic)" y que "se armó un gran revuelo entre los chóferes porque lo apuraron a García para que hiciera eso".
El dato es relevante, pues en el expediente de adopción de Marcela Noble Herrera, Ernestina Herrera de Noble afirmó que el 2 de mayo de 1976 "sintió llorar en la puerta de su casa a un bebé" y que "presenció el hecho, el Sr. Roberto García, cuidador de la finca vecina". Asimismo, en dicho expediente, obra una declaración de Roberto Antonio García, a quien se le atribuye haber dicho que supo que "el día dos de mayo, en horas de la mañana, la Sra. de Noble había hallado en la puerta de su casa, en una caja a una criatura de sexo femenino, a la que posteriormente, y viendo que nadie se presentaba a reclamarla, la Sra. de Noble da el nombre de Marcela"

Paloma dijo...

Primero pruebo si la leccion de Quijote sobre poner el nombre sirve.
Kaid, muchismas gracias por la informacion, hay cosas que deduzco al no ser de alli ni habiendo estado mucho tiempo por aquellas tierras, pero si me queda claro que la 'señora Noble' es una JOYITA. Os admiro por el optimismo y la fuerza que teneis.
Saludos
(Quijote como no funcione no se que te hago, jajaja)

Anónimo dijo...

Paloma, no tengo a mano datos de Chaco de hoy y ayer, pero es cierto que hay pobreza en la provincia del norte argentino a que hacés referencia.

Ahora bien, todo debe ser analizado desde el contexto correspondiente. Y te voy a mostrar algo de lo que sí tengo datos:

http://4.bp.blogspot.com/_xzw92zQLqNQ/SqSCVhzvyXI/AAAAAAAAAnM/09JCdCLlQzA/s1600-h/delito.JPG

Ese gráfico no lo conoce la gran mayoría de mis propios compatriotas. Y si lo miran, no lo van a creer, van a decir que está manipulado (aclaro que ni siquiera lo hice yo, lo saqué de un blog, pero sé que son datos de la ONU, no del oficialismo, porque he leído los datos publicados por la ONU).

A pesar de lo que mencionás, en Argentina hoy la mayor preocupación según encuestas es la "INSEGURIDAD". A pesar de todo, Argentina no sólo ha disminuído la tasa de muertos por habitante durante el kirchnerismo, sinó que para colmo está por debajo de los Estados Unidos. ¿Eso quiere decir que está bien que maten a 5 cada cien mil habitantes? claro que no, pero acusar a éste gobierno de empeorar las condiciones de la sociedad cuándo los números indican lo contrario evidencia la intencionalidad de la oposición mediática, o política, que a fin de cuentas son oposición económica/de poder u oposición de boludos en algunos casos (es decir, aquellos a los que oponerse no los beneficia ni mucho menos pero se oponen igual sin saber a que, porque es "moralmente" mejor visto).

Que a los argentinos les preocupe antes la "inseguridad" (que es una farsa) que la pobreza (que ocupa la tercera posición en prioridades de los argentinos según encuestas) te deja mas o menos claro que lo que se dice por un lado no se siente por el otro. De hecho, si a los argentinos nos preocupa la posibilidad de morir por causas totalmente evitables, deberíamos manejar mejor nuestros autos: cada muerte por homicidio, diez son por accidentes de tránsito.

Los medios están intentando desgastar al gobierno kirchnerista, y si bien me declaro kirchnerista, oficialista y todo lo que se quiera, asumo que tiene errores como cualquier gobierno, a fin de cuentas somos todos humanos. Pero la intención de hacer caer al gobierno es porque toca intereses, lo mismo pasa en todos los lugares dónde se tocan intereses en América Latina, supongo que es algo que habrás notado, de hecho ya tenemos el primer golpe de Estado en Honduras.

En fin, lo que quiero decirte es que efectivamente hay pobreza. Pero es un problema que no se va a solucionar de la mañana a la noche y el gobierno hace lo que puede (mal o bien, no digo que lo haga bien) y para colmo se tiene que enfrentar a los poderes internos y externos que se resisten a equilibrar la balanza y son ellos mismos los que cínicamente le exigen que resuelva el problema de la pobreza. Para que tengas una idea de lo que era Argentina antes de los Kirchner, te recomiendo ver el video del hoy anti-oficialista (para que no digan que recomiendo videos K) Jorge Lanata: "Deuda".

Abrazo trans-atlántico.

Paloma dijo...

Hola Martin, no quiero ni entro en politica, me imagino que lo que pasa en el chaco no es un problema de ahora ni de hace 10 años, es de muchisimo mas tiempo atras, tampoco me refiero directamente a la pobreza, eso la tenemos en todas partes, y vosotros habeis tenido varios traspies para que la tengais mas agudizada.
Yo estuve por alli hace dos años y por donde me movi no tuve sensacion de inseguridad en general, si hubo sus cosillas pero como pasa por aqui y por todas partes.
Mi pregunta se referia sobre todo a los indios, no se si es politicamente correcto llamarlos asi, pero de verdad que no es despectivo. Se que en muchos sitios se les aisla y se les juega malas pasadas, me parece importante el respeto de la persona y de la vida que han tenido siempre.
tambien te envio abrazo trans-atlatico, al final tendre que volver meses para conocer todo aquello mejor

phantom dijo...

Lo del chaco es terrible terrible...y los gobiernos sordos, ciegos y mudos ...

Luis Quijote dijo...

El gráfico que menciona Martín LatinoameriKano, pueden verlo haciendo clic ACÁ <=.

Yo tampoco lo conocía.
¡Gracias Martín!