martes, 7 de septiembre de 2010

Noticias breves

El teorema de Magnetto
Una encuesta de Poliarquía afirma que entre enero y agosto la imagen negativa de la presidenta Cristina Fernández descendió de 52% a 38%, mientras que su imagen positiva repuntó de 21% a 36%. A su vez, la Presidente subió de 33% a 41% en su aprobación de gestión.
Otras encuestadoras dan más alta la imagen positiva de la Presidente.

Alerta roja en las corporaciones
El Día Nacional de la Industria, Sergio Berensztein les dijo a un selecto grupo de empresarios y lobbistas que tanto Néstor como Cristina Kirchner habían mejorado de manera notable su posicionamiento frente a la opinión pública, en la ciudad de Salta ante un público de mayoría antigubernamental.
Los datos brindados en esta conferencia fueron levantados sólo por la revista Fortuna, del grupo Perfil, pero hasta ahora cuidadosamente ignorados por los grandes medios nacionales. Entre ellos, La Nación, para la cual Berensztein hace encuestas regularmente desde hace años.
Clarín y La Nación pueden intentar ser los voceros del empresariado. Pero por más que recurran a pronósticos de catástrofe, los números de la economía y los de la opinión pública dan cuenta de otro país, bastante distinto al del momento en que se apropiaron de Papel Prensa.

Papel Prensa: Se mantiene firme la intervención
La intervención judicial de Papel Prensa es el centro de una disputa entre dos contendientes. Uno es la Sala C de la Cámara Comercial, que el último día de agosto emitió seis resoluciones a favor de los accionistas privados del monopolio de papel de diario, entre ellas el levantamiento de la intervención. El otro es el juez nacional de primera instancia en lo Comercial, Eduardo Malde, que el viernes resolvió la continuidad de la intervención judicial.

La verdad, según Clarín
En un plazo no mayor a quince días, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentará una nueva querella –basada en el informe Papel Prensa-La Verdad– en la causa que investiga si la transferencia de acciones de la empresa del Grupo Graiver a los diarios Clarín , La Nación y La Razón fue realizada mediante la comisión de delitos de lesa humanidad. La causa se encuentra en el Juzgado Federal Nº 3 en lo Correccional Criminal de La Plata, a cargo de Arnaldo Corazza.
A los comunicadores del monopolio se les escapa, alguna verdad. La notita sin firma del jueves pasado, titulada “Violencia, mentiras y peleas” es un ejemplo. Allí se cita una entrevista radial a Rafael Ianover, testaferro de David Graiver que tenía a su nombre acciones A de Papel Prensa hasta que fue obligado a firmar su traspaso. Dice Clarín : “‘¿Le consta que Héctor Magnetto (de Clarín ) o Bartolomé Mitre (de La Nación) pudieran haber amenazado para quedarse con las acciones de Papel Prensa?’, le preguntaron. ‘No, para nada. El acuerdo (de venta) se firmó el 2 de noviembre de 1976. Allí, Patricio Peralta Ramos (de La Razón) me aseguró que a mí no me iba a pasar nada. No obstante, a mí me secuestraron el 12 de abril de 1977’, dijo”. Con eso, para Clarín , Magnetto quedaba despegado. Lo que el artículo no dice es que Magnetto, Mitre y Peralta Ramos habían armado Fapel, el sello de goma que sirvió para la apropiación y que operaban coordinadamente frente a los integrantes del Grupo Graiver.

No hay comentarios: