martes, 1 de marzo de 2011

El miedo al miedo

Por Carlos Antúnez

"No conozco lo que es el miedo. Solo le temo a lo desconocido" ·Inodoro Pereyra·


Hay un sentimiento que tenemos en común todos los integrantes del reino animal, tal vez sea el mas primitivo e irracional de todos los sentimientos y a la vez el que nos permitió sobrevivir y continuar con nuestra evolución. El miedo.
La diferencia entre el Homo Sapiens y los demás es que este puede razonar y "manejar" sus temores.
Otra de las diferencias es que también los puede utilizar como herramienta de dominación, no solo para domesticar a los animales, sino también a sus semejantes.
Aprovechando el miedo ante los fenómenos climatológicos, los pícaros astrónomos devenidos en sacerdotes, otorgaron el titulo de dioses al rayo, al trueno, a los volcanes para poder "interpretar" lo que decían y mediante sacrificios aplacar tanto su ira, como el temor de sus "feligreses". Esos sacrificios tranquilizadores, podrían consistir tanto en alimentos, tesoros y hasta en vidas humanas, según lo interpretado por el susodicho sacerdote, o por sus necesidades.
A medida que avanzaba el tiempo y evolucionaban las sociedades otros también percibieron que el miedo es una herramienta mas que útil para dominar a sus semejantes y que la manera mas fácil de infundir miedos es procurar la ignorancia del sujeto a atemorizar.
De ahí lo molestos que resultaron para los poderes hombres como Galileo, Gütenberg o Coopernico y hasta en las religiones se los castiga, como a Prometeo por robarle el "fuego" a los dioses (el conocimiento) o a Adan y a Eva por comer el fruto prohibido (tener conciencia del bien y del mal, o sea el saber).
Y tengase en cuenta, que si bien hubo un tiempo en el que ignorante e iletrado eran sinónimos, hoy esa diferencia no es válida ya que parafraseando a Martin Fierro digamos que "es mejor que aprender mucho, el aprender cosas buenas". Los métodos se han vuelto mas sutiles y masivos, hoy hay muchos millones de personas que se sienten "exclusivas" porque tienen "la American Express" o fuman "Benson". Por eso hablo de ignorancia y lo digo en un sentido horizontal, sin hacer diferencias, ni de credos, ni de razas, ni de clases sociales..
La ignorancia y el miedo llevo a la humanidad a pensar que la raza negra era inferior y que debía ser esclava, llevo a sentenciar que los nativos de América no poseían alma, llevo a guerras de siglos contra los "infieles", llevo a intentar la solución final en los campos de concentración nazis o la moderna estigmatización del musulmán como encarnación del mal.
En estas tierras se utilizo el miedo contra el indio, contra las montoneras y los caudillos, contra el anarquista, contra el "personalismo", contra el negro peronista, contra el sindicalismo, contra Brasil, contra Chile, contra Paraguay, contra "el sucio trapo rojo".
Todos estos miedos producto de la ignorancia, la mentira y el disfraz, nos empujaron a ser cada vez mas chiquitos, a aislarnos, a encerrarnos dentro de la seguridad de nuestras casas viendo como "todo esta cada vez peor" en directo y por TV.
Los que en el siglo 19 nos cantaban que "Felipe Varela matando llega y se va", siguieron diciendo que se debía aniquilar el Paraguay del "Tirano" Solano López para asegurar nuestra libertad, después nos alertaron contra los sanguinarios anarquistas que querían acabar con la "inocencia" de nuestros paisanos al hablarles de sus derechos, y no hablemos de Peron, ese dictador corrupto que termino de envilecer a ese paisano, fomentando su sindicalización y otorgándole derechos que mas parecidos son a prebendas. Y el comunismo y el canal de Beagle y la democracia corrupta y la inflación y el Estado y el corralito y la inseguridad...
Hoy nuevamente los vemos tratando de apelar a esa herramienta de dominación, que por vieja, casi diríamos ancestral, no es menos efectiva.
Miedo e ignorancia es lo que tratan de transmitir día a día los monopolios de la información y sus lenguaraces, miedo sobre la inmigración descontrolada, sobre la inflación, sobre un retorno a enfrentamientos sangrientos por una sucesión, sobre una violencia sindical que a la luz de los hechos mas parece empresaria que sindical. Por eso molestan tanto la Asignación Universal por hijo y su exigencia de escolarización, el reparto de netbooks a los pibes del secundario, la ley de Servicios Audiovisuales (Ley de Medios K, para el lector de Clarín), la UNASUR, el Mercosur, las paritarias, el prometido "fifty fifty", el matrimonio igualitario y por sobre todo los pibes haciendo política. Porque todas esas son herramientas que llevan a poder razonar y no a actuar como el perro de Pavlov. Porque ayudan a hacer racional el miedo, a separar la paja de trigo y a comprender que lo que anoche vimos como un fantasma, hoy a plena luz del día vemos que solo son las sábanas colgadas para que se sequen.

Fuente: Miedo

No hay comentarios: