lunes, 15 de junio de 2009

Bloggers que van en cana

El mapa del delito virtual
Por Javier Aguirre
Ningún político al que subliminalmente enfocan durante los partidos lo planteó como herramienta de campaña, pero el mapa del título puede armarse a partir de las noticias. Mientras algunos artistas salen con los tapones de punta a pedir control sobre las descargas, otros se niegan a que el download sea tipificado como delito.
La noción de “combatir la piratería” empieza a ponerse ridículamente pesada a partir de que un fan de los Guns’n’Roses va a... ¡ir preso! por haber subido música de la banda a Internet. O sea, los artistas meten presos a sus fans. ¿Axl Rose es un legalista insensible, o un deliberado garca y botonazo? Cuidado a la hora de elegir a tu ídolo: nunca se sabe si el artista que te tatuaste en el hombro y cuya cara ilustra el poster que tenés en tu pieza algún día puede mandarte en cana.
¿Aparecerá algún veterano rocker pidiendo pena de muerte para quien cargue o descargue una canción?

No todos los artistas, felizmente, son tan buchones. Algunos músicos –acaso entre bohemios y permisivos– defienden el derecho a descargar música de la Internet.
Mientras tanto, la Justicia falla. Y cuidado: sienta jurisprudencia.
Mañana podrían querer cobrar un canon cada vez que encendamos la PC.
Las persecuciones y restricciones que intentan llevar adelante con la invención del copyright, es un cercenamiento a las libertades.

Metallica o Guns’n’Roses patalean por el dinero que pierden por las descargas, al mismo tiempo que miles de artistas del under suben con entusiasmo sus canciones a la web esperando que la descarga a mansalva les otorgue difusión, popularidad, y quizá, beneficios a futuro.

Fuente: El mapa del delito virtual

1 comentario:

Amanda dijo...

Mi abuelo decía "lo que está en España es de los españoles..."

Las COPIAS de un Picasso, un Dalí o un Boticcelli no pagan derechos de autor. Valen por la capacidad y trabajo del copista.

Axl Rose es un botonazo garca.