El mapa del delito virtual
Por Javier Aguirre
Ningún político al que subliminalmente enfocan durante los partidos lo planteó como herramienta de campaña, pero el mapa del título puede armarse a partir de las noticias. Mientras algunos artistas salen con los tapones de punta a pedir control sobre las descargas, otros se niegan a que el download sea tipificado como delito.
La noción de “combatir la piratería” empieza a ponerse ridículamente pesada a partir de que un fan de los Guns’n’Roses va a... ¡ir preso! por haber subido música de la banda a Internet. O sea, los artistas meten presos a sus fans. ¿Axl Rose es un legalista insensible, o un deliberado garca y botonazo? Cuidado a la hora de elegir a tu ídolo: nunca se sabe si el artista que te tatuaste en el hombro y cuya cara ilustra el poster que tenés en tu pieza algún día puede mandarte en cana.
¿Aparecerá algún veterano rocker pidiendo pena de muerte para quien cargue o descargue una canción?
No todos los artistas, felizmente, son tan buchones. Algunos músicos –acaso entre bohemios y permisivos– defienden el derecho a descargar música de la Internet.
Mientras tanto, la Justicia falla. Y cuidado: sienta jurisprudencia.
Mañana podrían querer cobrar un canon cada vez que encendamos la PC.
Las persecuciones y restricciones que intentan llevar adelante con la invención del copyright, es un cercenamiento a las libertades.
Metallica o Guns’n’Roses patalean por el dinero que pierden por las descargas, al mismo tiempo que miles de artistas del under suben con entusiasmo sus canciones a la web esperando que la descarga a mansalva les otorgue difusión, popularidad, y quizá, beneficios a futuro.
Fuente: El mapa del delito virtual
1 comentario:
Mi abuelo decía "lo que está en España es de los españoles..."
Las COPIAS de un Picasso, un Dalí o un Boticcelli no pagan derechos de autor. Valen por la capacidad y trabajo del copista.
Axl Rose es un botonazo garca.
Publicar un comentario